Encuadre mesa de arte
El momento histórico en el que nos ha tocado vivir es una época de desestructuración creciente y no solo en el mundo que nos rodea, sino que también se esta produciendo en el interior de nosotros. A estas épocas ortega y Gasset la llamaba épocas del alma o conciencia desilusionada.
El ser humano vive en el interior de un sistema que tiende a controlarlo e impedir su expresión. Fija conductas, comportamientos, modos de pensar y de estar en el mundo.
“A pesar de este desgraciado encierro, algo leve como sonido lejano, algo leve como brisa amanecida, algo que comienza suavemente, se abre paso en el interior del ser humano…”
“En algunos momentos de la historia, se levanta un clamor, un desgarrador pedido de los individuos y los pueblos. Entonces desde lo Profundo llega una señal. Ojalá esa señal sea traducida con bondad en los tiempos que corren, sea traducida para superar el dolor y el sufrimiento. Porque detrás de esa señal están soplando los vientos del gran cambio.”
“Iluminar las profundidades del corazón humano es la misión del artista” (Schuman)
“Hombres desorientados frente al rol de la mujer actual” Mesa de intercambio.
La revolución por la igualdad de la mujer ha cambiado la realidad social a nuestro alrededor, pero no la ideológica, o no del todo.
Los hombres estamos desorientados, rechazamos el modelo de nuestros padres, pero no tenemos otro, muchos ya estamos hartos del papel que nos ha tocado desempeñar tales como el traer el bienestar a la familia, el trabajo, el salario, la responsabilidad y el éxito. Eran privilegios y así se han conservado. La sociedad entera se encarga de que no se defrauden estas expectativas. ¿Queremos perpetuar en el tiempo estos estereotipos? Algunos hemos percibido que en nuestro triunfo de siglos está nuestra pérdida humana de valores y referencias. Aspiramos a buscar un nuevo modelo.
“Erradicar los malos tratos, superar la prehistoria”
(Mesa de reflexión, intercambio y propuestas)
¿Nos está volviendo locos este sistema de tal modo que se propicia el comportamiento cruel, violento e inhumano?... ¿Qué responsabilidad podemos asumir las mujeres y los hombres para erradicar la violencia de género?... ¿Qué dependencias habría que superar para eliminar el caldo de cultivo de la violencia? y ¿cómo?... ¿Qué creencias nos llevarían a dar respuestas profundas y no violentas?...
Queremos entender, queremos comprender, queremos prevenir, queremos hacernos cargo.
Queremos tomar conciencia de la propia libertad y ponerla en marcha en una dirección transformadora que erradique la violencia.
Mesa de Orientación Sexual (Intercambio)
El Nuevo Humanismo no discrimina contra ningún tipo de orientación sexual. La discriminación en base a la orientación sexual es una postura anti-humanista.
Sin embargo, tenemos por otro lado la homofobia, que es la norma aceptada por una gran mayoría en el mundo actual. Muchos países prohíben legalmente la relación sexual entre personas del mismo sexo. Varias religiones fundamentalistas consideran que la relación sexual entre personas del mismo sexo es peor que los pecados, punible con la muerte. La homofobia define a los homosexuales utilizando un único criterio: su orientación sexual, sin tomar en cuenta al ser humano como un todo, sino sólo un aspecto: su preferencia sexual, ignorando sus virtudes, sus aspiraciones, su actuar en el mundo y sus más profundos anhelos…
El Nuevo Humanismo está abocado a la transformación de la humanidad, a lograr la justicia social, para que la humanidad pueda dar el siguiente paso en la escala evolutiva;, estos son temas que afectan a las minorías discriminadas por su orientación sexual, pero también son temas que afectan a otras minorías: los negros, los indígenas, los pobres y todas aquellas que sufren discriminación. Son temas que afectan a toda la humanidad… y por ello no nos son ajenos…
Para humanizar la tierra, será necesario erradicar toda forma de violencia y discriminación, empezando por aquella presente en cada uno de nosotros.
Este es el papel de los seres humanos, es el destino de toda la humanidad, crecer y expandirse hacia el infinito, sean lesbianas, gays, heterosexuales, bisexuales, transexuales, etc… Somos todos seres humanos embarcados en esta tares…
Contacto: andrearojasnilo@yahoo.com
Mesa: Cómo educar en valores en la sociedad actual
Coordina: Encarna Escribano (Foro Humanista de Educación)
eescribanom@mi.madritel.es
686 165 723
Encuadre:
Pretendemos crear ámbitos de intercambio, reflexión y experiencia abiertos a madres, padres, hijas, hijos, educadoras, educadores... conscientes de la necesidad de dar respuesta a la educación de niños y jóvenes en una sociedad cada vez más violenta y desestructurada; conscientes de que la educación depende de todos nosotros y de que requiere cambios personales y sociales profundos.
Trataremos de los modelos establecidos (de cómo afectan a nuestras vidas) y de cómo poner en práctica valores y aspiraciones más humanos en la sociedad que nos toca vivir.
Encuadre Mesa de Espiritualidad:
Desde los tiempos más antiguos ha existido en todas las sociedades y comunidades un espíritu de sensibilidad femenina. Tintado de misterio, ha generado vida y futuro, se ha manifestado fuerte y delicado a la vez, expresándose de múltiples formas: cuidadoras del fuego y sanadoras, artífices de ámbitos que favorecen la vida, inspiradoras de cultos y religiones, dadoras de sentido, …
Ahora, en este tiempo, ¿cuál es la espiritualidad? cómo se expresa?, ¿qué la caracteriza? ¿podemos descubrirla? ¿queremos verla?. Y, lo más importante, ¿hacia dónde nos lleva?
…”En algún momento del día o de la noche, aspira una bocanada de aire e imagina que llevas ese aire a tu corazón. Entonces, pide con fuerza por ti y por tus seres más queridos. Pide con fuerza para alejarte de todo aquello que te trae contradicción; pide porque tu vida tenga unidad, pide porque tu vida tenga sentido”… (Silo 2005)
FIAH (Federación Internacional de Apoyo Humano)
E-mail: Mamen Gómez mcg009@yahoo.es
Tfno: 639 02 07 88
No hay comentarios:
Publicar un comentario