MEDIO SIGLO SIN GANDHI
ANTE LOS CHOQUES ARMADOS
INDIA-PAQUISTAN EN CACHEMIRA
Como una estrella silenciosa siguen vigentes las visiones humanitarias del apóstol hindú de la no-violencia
por Miguel Grinberg
Dijo de él un presidente de
Hace medio siglo en Nueva Delhi moría asesinado Mohandas Karamchand Gandhi, padre espiritual y político de la independencia de
"Ahimsa", es un concepto hindú traducido habitualmente como no-violencia y resume la vocación de respeto integral hacia toda entidad viviente, ya sea humana o animal, pues la vida es considerada como Una y Sagrada. Expandido y enriquecido a través de la historia, equivale a un estado moral que inhibe todo acto que pueda perjudicar a cualquier criatura.
Gandhi (1869-1948) no sólo llevó los principios de la "ahimsa" a su mayor expresión dinámica sino que la expandió hacia la "satyagraha" (sostenimiento de la verdad, resistir la ignominia mediante recursos no-violentos). Ambos términos aparecen en todo su activismo político-espiritual enfocado en la lucha contra el dominador británico de
El "Mahatma" Gandhi, líder nacionalista y reformador religioso, recibió un gran impacto intelectual causado por la obra literaria del pacifista ruso León Tolstoi y por la esencia del pensamiento cristiano. La secta fundamentalista que decidió su eliminación no le perdonó que defendiera a los "intocables" (casta Sudra de
La "satyagraha", decía Gandhi, "es la reivindicación de la verdad, no mediante el infligir padecimientos al contrincante sino sobre el propio ser". Tal activismo ascético exige ante todo un potente autocontrol, pues las "armas" que lo tornan "satyagrahi" residen en el alma. Es una herramienta pacífica: cuando las palabras no alcanzan para convencer o disuadir al adversario, se recurre a la pureza, la humildad y la honestidad. No se trata de comprimir, convertir o aniquilar al oponente, sino de "redimirlo del error mediante la paciencia y la simpatía". Hasta las últimas consecuencias.
Con sus prolongados ayunos (huelgas de hambre), con los actos de desobediencia civil frente a los soldados británicos o las fuerzas locales que cooperaban con el invasor (y el sobrellevar estoicamente la represión), o con el consejo de que los niños hindúes no asistieran a las escuelas inglesas, Gandhi corporizaba una integridad espiritual apuntada a vencer el mayor pecado de todos los siglos: la tentación del homicidio.
En vísperas de
En 1947 el gobierno inglés, anunció la división del subcontinente en dos estados diferenciados:
hindúes salieron hacia
Lo que más atormentaba a Gandhi eran los grupos étnicos que decidieron no abandonar sus hogares ancestrales, y se convertían en minorías amenazadas dentro de su "ex país". Sostuvo que el deber de ambos gobiernos era proteger a esas minorías.
Una vez concretada la autonomía política, Gandhi alcanzó a vislumbrar que su creciente fracaso político en
La India fue proclamada república soberana en 1950 y el Paquistán fue declarado república islámica en 1956: sus choques bélicos por el dominio de la región de Cachemira se volvieron endémicos. Ambas naciones desarrollaron luego ambiciosos programas nucleares con auxilio tecnológico de las potencias enfrentadas durante
An
Muy buen informe sobre este grande...gracias Paco...besoss
ResponderEliminaradriana
http://ununiversodecosas.blogspot.com/
Adriana, Gandhi se merece eso y mucho más y hablar de él regocija mi corazón; un modelo a seguir e imitar.
ResponderEliminarSaludos.
Paco