13 marzo 2008

DIFERENCIAS ENTRE HUMANISMO Y HUMANITARISMO




HUMANISMO Y HUMANITARISMO

Cuando escuchamos o vemos noticias sobre miserias, guerras, pobreza e injusticias, cambiamos de canal, desconectamos o nos justificamos con que podemos hacer, ya que estamos muy faltos, en general, de sensibilidad. Solo miramos cuanto sucede dentro de nuestro individualismo, nuestro entorno de acción personal (ámbitos de relación) y desconectamos de nuestras propias fronteras territoriales. Sin embargo, allá existe un mundo donde se vive en la miseria, en la injusticia, violencia en todas sus manifestaciones, falta de recursos, etc. Existen dos mundos muy definidos el de allá y el de acá (países occidentales o del Norte) y las diferencias en cuanta calidad de vida es abismal. Desde luego que afortunadamente hay gente que todavía trasciende de su "yo", del para mi; y pone en marcha mecanismos para solucionar problemas de verdadera necesidad. Ante esta perspectiva surgen dos vertientes muy diferentes:
1.- Preocupación real que traspasa la barrera del "para mi" y se pone a resolver o ayudar conflictos en el mundo pero tiene continuidad en el tiempo, orientan procesos, y sus acciones están libre de manipulaciones, porque el interés esta en "los otros". Hay un viejo proverbio chino que reza:" Si pescas para mi, comeré un día, pero si me enseña a pescar comeré todos los días". Hay un movimiento social en marcha desde hace tiempo que se llama "nuevo humanismo" bien organizado que esta dando respuesta a todo los problemas reales de la gente, se autofinancia con los aportes de sus miembros, se organizan y están dando respuestas y orientación a procesos Humanos en todo tipo de frentes (social, político, personal, multicultural y multirracial) hacen aporte básicos y luego la gente toman sus destinos fuera de manipulaciones y mascaradas, detrás de ellos hay un verdadero "voluntarismo", y lo único que reciben a cambio; si esperarlo, es la satisfacción profunda de que sus acciones colaboran el crecimiento de la vida humana. Sus acciones crecen exponencialmente. A esto lo llamo HUMANISMO.
2.- Luego hay otra vertiente y no critico quien realiza las acciones finales "los voluntarios" sino quien financia en ultima instancia(la banca, grandes empresas y multinacionales y aunque lo hagan administraciones ya sean del estado u otros, que a su vez son financiada por la banca)Ellos crean ONG donde sus respuestas son cortas, acaban ahí, al final no tiene continuidad en el tiempo, es como regalar un caramelo y luego quitárselo incluso venden "la solidaridad" como un producto de consumo, o son presentados con "modelos populares" (músicos, actores, gente popular ,etc.) y eso hace alejar mas la capacidad de ser solidario, como si tuviéramos que estar en las altas esferas para ser solidario, en definitiva que existe, una manipulación de tantas cosas, que nos debilita, nos confunde y nos encierra en un mundo cada vez mas pequeño. Detrás de esa publicidad hay sospechosos intereses, a esto le llamo HUMANITARISMO. Y las dos vertientes estas distribuidas por todo el planeta y ojala que esas propuestas de humanismo promuevan y active los corazones de muchos extremeño@s y sintonicen con la vertiente humanista.
Francisco donaire donaire

No hay comentarios: