09 marzo 2008

SOBRE EL CONFLICTO COLOMBIANO,ECUATORIANO Y VENEZOLANO

Rescatado por: Jakú'éke, Asunción, Paraguay - 6 de Marzo de 2008.

TOMÁS HIRSCH


En Latinoamerica se vive el "antihumanismo"

Esta de visita en nuestro país, el vocero del humanismo para Latinoamérica, el chileno Tomas HIrsch. Con la propuesta de integración Latinoamericana, visita a autoridades de nuestro país y al candidato por la Alianza Patriótica Fernando Lugo. Esta mañana habló con Radio Viva y expuso algunos de sus pensamientos ante la actual coyuntura eleccionaria en Paraguay y el conflicto colombo ecuatoriano. Acusó a Estados Unidos de propiciar el conflicto para evitar integración latinoamericana. Todo esto porque el ser humano no está en el centro de las políticas.

“El humanismo es una corriente de pensamiento que ubica al ser humano como valor central” fueron las primeras palabras de Hirsch al hablar de la filosofía que lo motiva a internarse en el complicado mundo de la política.

Hirsch, con el lema de la integración latinoamericana, fue candidato a presidente por la Alianza Juntos Podemos Más en las últimas elecciones presidenciales de Chile. ES uno de los fundadores del Partido Humanista de ese país, partido que luchó a través de la no violencia contra la dictadura de Pinochet.

“Nos parece que hoy día son horas de integración latinoamericana, el planteo fundamental del humanismo es que hoy dia ningún país puede resolver los problemas que tiene. Hoy dia ya no basta como lamentablemente lo hace Chile, “se corte solo” como decimos nosotros, firmando tratados libres comercio con Usa, Korea, Japón, hoy dia se debe buscar mecanismos de integración . Integración significa libre transito libre de las personas, reducción de los presupuestos bélicos, Integración significa hoy dia, proteger nuestros recursos recuperar nuestras riquezas naturales, esas son las tareas del humanismo en la región” sostuvo Hirsch

Ante estos conceptos esbozados por el politico cabe reflexionar que actualmente no se tiene el concepto del humanismo en las politicas latinoamericanas. En ese sentido, Hirsch dijo que hoy en Latinoamérica se vive “el antihumanismo” , es decir la postura humanista no es triunfadora pero que esta en el interior y la esperanza de mucha gente.

“Si tuviéramos que resumir la situación actual de Latinoamérica, yo te diria que la gente esta siendo muy maltratada, hay mucho maltrato, hay una ubicación del ser humano como quinta o sexta prioridad . Primero esta el dinero, los bancos, las multinacionales y en ultima instancia esta el ser humano” señaló.

En Paraguay

“Yo creo que están viviendo un proceso muy interesante, muy importante y espero que este proceso les permita incorporarse a estas olas , a estos vientos, democratizadores de justicia social que comenzamos a ver en algunos paises, como Bolivia, Venezuela, Argentina, y en Nicaragua con el retorno de Ortega” señaló

Por otra parte agregó que espera que Paraguay se pueda integrar más, ya que se lo ve como un pais que se quedo en otras epocas durante gobiernos dictatoriales , con tremendas postergaciones sociales. Explicó que en apenas 24 horas de estadías ha escuchado un montón de situaciones pendientes en materia de derechos sociales acontecidos en nuestro país y que ojala estas elecciones de abril proximo sirvan para avanzar en ese sentido.

Colombia y Ecuador

“Gravísimo lo que ha hecho el Presidente de Colombia “ en opinión de Hirsch sobre el conflicto surgido entre Colombia y Ecuador al mismo tiempo de señalar que ese gobierno ha violado normas internacionales.

Criticó además las resoluciones tomadas por la ONU y la OEA han sido muy débiles , porque permitirían que estos hechos se vuelvan a repetir.

“Me parece que de algún modo se ha dejado abierta la puerta abierta, para que situaciones de este tipo puedan ocurrir y eso por cierto es grave, esto pone en peligro la profundizació n de la democracia que vive la región” señaló Hirsch.

La respuesta no debe ser tampoco la violencia, valoro el gesto de Correa de no mover tropas e ir por el camino del dialogo. Espera que las FARC entiendan que deben renunciar a la violencia y aprovechar la oportunidad que se les abre para el camino a la Paz. Recalcó que Las FARC deberían de contribuir con la liberación de todos los rehenes.

El responsable: Estados Unidos

“Aquí no caben dos interpretaciones, evidentemente la acción del Presidente Uribe, esta la mano, la cabeza, los pies y las orejas del Presidente Bush, esta es una operación de inteligencia perfectamente montada, que busca impedir el proceso de dialogo que se estaba iniciando en Colombia, eso es lo mas doloroso de esta situación , y al Presidente Bush evidentemente no le conviene e interesa la integración latinoamericana, eso le afecta sus intereses en terminos de industria belica, en términos de industria petroquimica, el petroleo, sus intereses en terminos de movimiento de dinero hacia Estados Unidos, ellos han generado una opinión y retrasa los caminos de la integración.
Fuente: jakueke.com

.....................................................................................................................................................................

A los pueblos y gobiernos de América Latina

Condenamos enérgicamente la sanguinaria incursión militar del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano.

El proceso de transformaciones en Latinoamérica está pasando por un momento crítico. Hoy más que nunca es necesario acelerar los proyectos de unión en lo político, económico y cultural.

Necesitamos paz para la transformación económica, la recuperación de los recursos naturales, y la recuperación de los derechos políticos de los pueblos.

Necesitamos que Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua fortalezcan y consoliden sus procesos de cambio. Los humanistas de América y del mundo continuaremos ofreciéndoles nuestro apoyo con decisión.

Asimismo, valoramos a los otros gobiernos de la región con clara orientación progresista, y esperamos que profundicen dicha orientación en procesos re fundacionales, con amplia participación de sus pueblos.

No necesitamos lenguajes beligerantes, ni aventuras belicosas.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al asociarse estrechamente al presidente Bush, no ha sabido traer la paz a su propio país y quiere exportar su lógica de guerra a la región. La incursión armada de Uribe y la matanza realizada en territorio ecuatoriano es inaceptable y debe ser sancionada por la comunidad internacional.

Pero este conflicto que trata de generar el gobierno norteamericano en nuestra región, no se va a resolver con amenazas de guerra, ni con movilizaciones de ejército. La Era Bush está a punto de terminar y es muy probable que la inteligencia y la cordura regresen también a Norteamérica. Mientras tanto, necesitamos unidad, paz y paciencia, y fortalecimiento de la acción no-violenta de organizaciones sociales, políticas y culturales de la región.

Hoy, cuando la integración latinoamericana quiere avanzar sustentada en procesos como los que lideran Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa y Daniel Ortega, es necesario que las FARC abandonen su planteo de insurgencia armada, liberen a todos los secuestrados y comiencen un camino de pacificación y apoyo al proceso de integración Latinoamericana.

Frente a la amenaza generada, cobra más relevancia que nunca la revolucionaria decisión del presidente Evo Morales de incluir en la nueva Constitución el rechazo de la guerra como forma de solución de los conflictos. Es el momento de que esta decisión sea seguida por todos los países de la región.

Los movimientos sociales del continente no podemos equivocarnos en este momento clave de la situación actual. El camino contra la violencia ejercida por las instituciones económicas y políticas del sistema no es la guerra y no es la violencia. Nuestra acción, en todos los casos, debe priorizar la vida humana, la salud de la población, la educación de la población y no hay ninguna otra prioridad. Nuestra acción es la unidad del movimiento social latinoamericano para reducir el poder del capital y fortalecer la decisión y participación de los pueblos.

Tomás Hirsch

Vocero del Humanismo para Latinoamérica

4 de marzo de 2008




¡¡NUEVO!! => VISITA LA **VIDEOTECA* * EN MdNH
http://76.162. 202.76//biblio/ videos/visualiza dor_videos/

1 comentario:

Anónimo dijo...

estupendo artículo, paco