20 mayo 2011

Maite Quintanilla, número uno en la lista del Partido Humanista (PH) para la Alcaldía de Madrid


“Urge superar el individualismo y construir algo verdadero”

Tiene 47 años y casi 30 dedicados a la militancia social. Trabaja como administrativa y es madre de un hijo. Le encanta la música. Ha formado parte de las listas del Partido Humanista desde que este se legalizara en 1984 en todas las convocatorias electorales.

¿Cuál es el planteamiento con el que el Partido Humanista se presenta a las elecciones?

En este momento histórico, es urgente vencer al individualismo y a la crueldad de la que se están tiñendo las relaciones, debido a la tensión que produce el malestar general. Por eso es urgente que la sociedad despierte y decida si quiere vivir y en qué condiciones quiere hacerlo.

¿Qué defiende?

Una nueva forma de hacer política, solidaria y no violenta, que se expresa en el Plan Humanista Municipal, en el que los ciudadanos se hacen cargo y construyen, la nueva situación a la que se aspira, en la que lo más importante para el ser humano, sea el otro ser humano, y eso se traduzca en hacer efectivo el derecho universal de Salud, Educación y calidad de Vida.

¿Qué quiere decir que “los políticos actuales son de mentira” y qué sería “construir algo verdadero”?

Quiere decir que los políticos de los partidos tradicionales, sirven sólo a los poderosos, porque a ellos se deben, porque son sus jefes, son quienes les financian, y "quien paga, manda". Construir algo verdadero es construir una sociedad en la que no haya nada por encima del ser humano y ningún ser humano sea más importante que otro. Es unirse al de al lado y hacer realidad las aspiraciones más nobles, las más profundas, las que conectan con los derechos humanos.

¿Cuáles son las principales propuestas del programa humanista?

En primer lugar, la democracia real. Es un tema que ha existido siempre en nuestro programa, desde 1984, fecha de la legalización del PH. Este tema se llevaría a la práctica desde varios aspectos. Por un lado, imposibilitar el engaño de los políticos, que incumplen sus promesas electorales, instaurando una ley de Responsabilidad Política. Y por otra activar los mecanismos, aprovechando la tecnología existente, para que los ciudadanos puedan, si así lo deciden echar del poder a un mal alcalde o concejal.

Además, a nivel municipal proponemos la figura del concejal de barrio elegido por los vecinos, y un foro vecinal con representación de todas las organizaciones y colectivos del barrio, sería un ámbito donde se decidirían las cosas importantes (no sólo los eventos culturales o festivos), se conocerían los presupuestos municipales. Un ámbito con poder de decisión sobre la política del ayuntamiento.

Por otra parte, defendemos un modelo de economía mixta, en la que junto con la empresa privada haya una intervención pública. Y en este ámbito económico apostamos por la propiedad participada de los trabajadores. También apostamos por una salud y educación públicas y de calidad para todos los seres humanos.

En sus ideas fundamentales, dan especial importancia a la defensa y la participación de jóvenes y mujeres. ¿Por qué?

Por razones evidentes. Los jóvenes son el futuro pero también el presente. Estamos ante la generación mejor formada e informada y peor pagada de la historia. Discriminar o menospreciar a la juventud es un despropósito, una torpeza que se paga en términos de involución para toda la sociedad.

Las mujeres, no por cuestiones naturales, sino por la situación a la que se han visto históricamente sometidas, son las que mayor aporte pueden hacer a la sociedad en términos de tenacidad, de defensa, y protección de la vida y también con una mirada más complementadora.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Sigue habiendo una tremenda distancia en la circunstancia vital de las mujeres y de los hombres. Nosotras somos las que asumimos más responsabilidad en la familia y el hogar, y aún tenemos que demostrar el doble para que se nos valore la mitad en los puestos de trabajo. Igual trabajo, igual salario.

Aún así y con estas circunstancias en su espalda, las mujeres seguimos avanzando, seguimos trabajando duro por que esa igualdad a la que todos aspiramos sea una realidad.

¿Cuál es su punto de vista sobre la Ley de Igualdad? ¿Están a favor de las cuotas?

El mecanismo de las cuotas es una ayuda, un empujón para equilibrar un desequilibro histórico. Aspiramos a que en el futuro no sea necesario este recurso, porque la desigualdad en el acceso a los puestos de decisión de la sociedad haya sido superada.

¿Qué propuestas hacen para luchar contra la violencia de género?

La violencia está íntimamente unida al sufrimiento. Es nuestro tema fundamental y ha de ser tratado y trabajado desde muchos puntos de vista, empezando por una educación no sexista, no violenta, y en el respeto a los derechos del otro, y la valoración de la persona por encima de todo. Que la mujer se valore adecuadamente y no se sienta dependiente del hombre. Que el hombre no sienta que la mujer es un objeto suyo, sobre el cual puede decidir, inclusive destruirlo.

¿Qué opinan de la Ley del Aborto?

Estamos a favor de la despenalización total del aborto, siendo cubierto por la Seguridad Social (es la mujer quien debe decidir sobre su cuerpo y su futuro), a la vez que se hagan cada vez más y mejores campañas de información sobre métodos anticonceptivos.

Y después de las elecciones, ¿qué?

A seguir en lo nuestro, que es la política del barrio. A reconstruir un tejido social que está bastante maltrecho. A fomentar las relaciones personales. A impulsar nuevas ideas organizativas. A presionar a los poderosos para que sepan que no tienen las cosas tan controladas como piensan. En definitiva, a continuar con nuestra revolución.

Fotos AmecoPress

---------------

Política – Política y género – Voces de mujeres; 19 mayo (11); AmecoPress

No hay comentarios: