20 mayo 2008

Solidaridad de humanistas por el pueblo Checo




Hoy a las 12h en una centrica plaza de la ciudad de Málaga (Plaza de La Marina)comenzo la protesta permanente con ayuno de 24h en solidaridad con nuestros amigos Checos, se estuvieron recojiendo firmas e informando a la población sobre la campaña, aprovechamos para visitar una feria cercana sobre voluntariado donde informamos y dejamos hojas de firmas en los stand de diversas ONG. que mostraron su interes en apoyar la protesta.

Jan Tamas, Portavoz del movimiento checo contra la base militar de EE.UU., comenzó el 13 de mayo una huelga de hambre junto con otro activista, Jan Bednar.

18 ciudades europeas – Copenhague, Barcelona, Berlín, Bruselas, Paris, Madrid, Roma, Atenas, Ámsterdam, Budapest, Zúrich, Toulouse, Málaga, Oporto, Koln, Milán, Trieste y Turín se han unido a la protesta.

Se están recibiendo adhesiones también desde ciudades de otros continentes.

"Lo hemos intentado todo, pero nuestro gobierno no escucha y continúa ignorando el hecho de que el 70% de los checos se oponen a la instalación en su país de una base anti-radar de los Estados Unidos, como parte del Sistema de Defensa nacional", declaró Jan Tamas. "Pedimos a nuestros amigos de otros países que apoyen nuestra iniciativa, puesto que este es un tema que afecta a toda Europa, no un tema local"

Son muchos los que ven con impotencia como los gobiernos europeos permiten una nueva instalación de base extrajera en nuestro continente dentro de la estrategia, nunca abandonada por parte del gobierno de los EEUU, de convertir a Europa en escenario de confrontación mundial.
El futuro de Europa es mejor sin bases militares y sin participación en guerras. Ya hemos tenido muchas guerras en nuestra historia y la experiencia nos ha mostrado claramente que la mejor via es la no confrontación y avanzar en los caminos del dialogo. Cuidemos, como una de las mejores cosas que tenemos, esta nueva situación de convivencia europea, no bien vista por los beligerantes pues evidencia su fracaso.

Apoya a esos valientes checos que se enfrentan al todopoderoso y verdadero "imperio del mal", el aparato
militar-industrial de los EEUU. firma aqui la petición online

http://www.nonviolence.cz
Quisiera expresar mi fuerte apoyo, y gran admiración, por los dos valientes humanistas checos, Jan Tamas y Jan Bednar, quienes iniciaron una huelga de hambre en protesta por los planes de Estados Unidos de extender el sistema de "misiles de defensa" en la República Checka, aún por sobre la objeción de la gran mayoría de su población. Pongo las palabras "misiles de defensa" entre comillas porque es sabido por los analistas de estrategias de todos los bandos que "misiles de defensa", aún con todos los recaudos, son armas ofensivas. En palabras de la principal agencia de investigación afiliada al Pentágono, la corporación Rand, este "no es simplemente un escudo sino un facilitador de acción para Estados Unidos". Respaldando lo que es de público conocimiento el prominente analista de estrategias Lawrence Kaplan escribe que "la defensa de misiles tiene que ver con la habilidad de Estados Unidos de ejercer su poder en el extranjero. No se trata de defensa. Se trata de ofensiva. Y es exactamente por eso que lo precisamos". También es algo sabido por los analistas de Estados Unidos que si el sistema es emplazado en la Europa del Este, es potencialmente una seria amenaza a la fuerza disuasoria rusa, por lo que Rusia reaccionará, así como ya ha comenzado a hacerlo, expandiendo su propia capacidad de ofensiva militar. Este desarrollo perfectamente predecible incrementaría significativamente la amenaza de una guerra nuclear terminal. Por tales razones, la honorable y valiente acción de Jan Tamas y Jan Bednar podrá, espero, alentar a otros a garantizar que se realice un referéndum y que estos acontecimientos tan amenazadores serán finalizados.
N. Chomsky

No hay comentarios: