04 julio 2009

HOMENAJE A JOSEFA MARTIN LUENGO, "PEPITA"


La dilatada carrera profesional y social de esta excelsa mujer está íntimamente ligada a la Escuela Libre Paideia, de la que es fundadora, junto con su compañera Concha Castaño y Mª Jesús Checa. Paideia forma parte de la tradición de las escuelas racionalistas que los anarquistas introdujeron en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Josefa Martín –Pepita– quizás sea, desde los tiempos del pedagogo Francisco Ferrer y Guardia (1859-1909), la persona más influyente y conocida del mundo libertario dedicada a la educación.

La actividad educadora de Pepita empieza en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en los albores de la democracia, cuando dirigía la ecuela-hogar “Nertóbriga” y trató de que el alumnado tuviese una educación integral, donde la formación de la persona y la adquisición de valores fuesen las pautas a seguir. Esta forma de entender la educación hizo que “las fuerzas vivas”, en palabras de ella, de la zona exigiesen su cese inmediato. Fue tal la escandalera que se montó que el tema llegó incluso a plantearse en el Congreso de los Diputados, en una interpelación al gobierno de Suárez por un diputado socialista. La experiencia vivida quedó plasmada en su primer libro: Fregenal de la Sierra, una experiencia de Escuela en libertad (Campo Abierto Ediciones, 1978).

Poco después, en vista de que dentro del sistema educativo oficial poco o nada se podía hacer para tratar de que la educación fuese algo más que adquirir conocimientos, fue cuando en compañía de las pedagogas Concha Castaño y Mª Jesús Checa decidieron fundar una escuela diferente, y así nació, en la localidad pacense de Mérida, en enero de 1978 la Escuela Libre Paideia (la diferentes etapas de la escuela se pueden ver en su web).

Pero Pepita no solo se dedicó a la educación sino que, en el campo socio-político, fue una activa militante feminista, miembro del colectivo Mujeres para la Anarquía, formado por mujeres pertenecientes al Colectivo Paideia.

Pepita tiene, no nos acostumbramos a hablar en pasado, una extensa bibliografía y era una articulista irredenta. Al libro que ya hemos comentado anteriormente (Fregenal de la Sierra…) hay que añadirle otros títulos: Desde nuestra Escuela; Intento de Educación Antiautoritaria y psicomotriz; La escuela de la anarquía; Paideia, una escuela libre; 25 años de educación libertaria…. La aportación de esta mujer, por tanto, a la pedagogía libertaria ha sido amplia, seguramente haya escrito más que ningún otro anarquista español sobre la educación. Una amplia muestra de sus escritos se pueden encontrar en la web de Paideia.

La Confederación Regional de Extremadura de la CNT se suma al dolor de sus allegadas y allegados, especialmente del Colectivo Paideia y de las alumnas y alumnos de la Escuela Paideia con el deseo que la obra que Pepita Martín empezó tenga su continuación para que las nuevas generaciones de niñas y niños puedan tener la oportunidad de conocer y vivir una escuela diferente, creada por una persona excepcional.

Gracias, Pepita. Que la tierra, compañera, te sea leve.

"El respetar las creencias, cuando han sido, si es eso posible, la consecuencia de la elección de una determinada
manera de vivir, nada tiene que ver con la imposición desmesurada que se hace de ellas en las
mentes infantiles, en las clases discriminadas económicamente y sometidas a la ignorancia y al fanatismo
por esa fuerza centrípeta. En esta generalizada circunstancia, el respeto no existe, porque desde su centro
neurálgico se ha desestimado."

"Los poderes, cualquier poder, impide o trata de impedir al ser humano, que sea pensante y elija los valores
éticos que desea para especificar su existencia, ya que, obliga al acatamiento ciego de una determinada
forma y castiga terriblemente a quienes no la aceptan sumisamente.
Hoy como ayer y no sabemos si también como mañana, las personas hacemos poco o nulo uso de nuestra
capacidad de elegir como vivir; ya que, o nos inducen a aceptar una determinada manera de hacerlo o nos
torturan de mil maneras para obligarnos a aceptarlo o acabamos engrosando centros disciplinarios con
técnicas de sometimiento para que la gran mayoría decida abandonar su forma de vida y ACATE, la impuesta,
y como último recurso, para quienes se resisten y se rebelan defendiendo la elección que han
hecho, tienen previsto la “desaparición, el silencio y el aniquilamiento”.
AUTORA: SOBRE RELIGION-JOSEFA MARTIN LUENGO

EDUCACIÓN EN VALORES

Algunos aspectos positivos de la relación entre las personas son:

· La posibilidad de que exista la solidaridad entre las personas y los pueblos.

· El derecho a ser tratad@s igual, con independencia del color, religión, ideología, sexo, género, clase social...etc.

· La libertad de decidir por nosotr@s mism@s la vida que queremos vivir.

· La justicia que posibilita un reparto equitativo de la riqueza.

· La tolerancia que nos capacita para la comprensión de las diversidades humanas.

· El respeto que nos debemos a nosotr@s mism@s y todos los seres humanos y a la naturaleza.

· La cooperación y la ayuda mutua que nos hace aunar esfuerzos para conseguir los objetivos que nos proponemos.

· El diálogo razonado que nos ayuda a resolver nuestros conflictos interpersonales y grupales de forma no violenta.

· El amor que nos evita la soledad y nos ayuda a caminar por este mundo de forma satisfactoria.

· La felicidad que nos proporciona la autorregulación y la armonía con nosotr@s mism@s y con l@s demás.

AUTORA- JOSEFA MARTIN LUENGO

MI OPINION PERSONAL

A "Pepita" la conocí en Mayo del 2004; yo un extremeño que volvía a su tierra natal, Mérida. Toñi, mi pareja me aconsejó de que metieramos a Marina, nuestra hija en Paideia, me habló del colegió y dado los parametros y la noción educativa me encajó bastante pues se acercaba bastante a nuestro ideal educativo para los niños.
Como Humanistas que somos y su semejanza en cuanto a ideales, valores y estilo de vida no dudamos un momento e ir hablar con el colegio. Ella nos atendió en su despacho mostrando cercanía, y esclareciendonos sobre el tipo de educación que impartía allí. Era seria pero cordial, una mujer que transmitía sabiduria, confianza y sinceridad.
También me llamó la atención que todo el colectivo era muy cercano, cariñoso y se respiraba muy buen ambiente.
Desde entonces hasta hoy, con su muerte reciente, no me arrepiento de haber tenido a mi hija en este Centro; y no es que sea perfecto, afirmarlo sería mentirme pero si lo considero más avanzado que el sistema actual de educación y esto es una opinión personal.
Creo además y siento un gran agradecimiento a esta mujer que solo hablé en contadas ocasiones sino también por su trayectoria profesional y como persona; pero sobre todo por su gran aporte a la educación y al colectivo, siendo éste referencia educativa de muchos lugares de España.
Se autoproclamaba atea pero su acciones que puso en marcha respiran en los corazones de muchas gentes y su influencia jamás se detendrá.
¡Pepita siempre te llevaremos en nuestro corazón con orgullo!Paco, Toñi y Marina


No hay comentarios: