24 septiembre 2007

2-OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LA NO-VIOLENCIA

Desde el Jainismo junto con el budismo e hinduismo siendo estas religiones tradicionales hinduistas, ya transmitía ese mensaje de la no violencia...
"...Sentir compasión por cualquier ser viviente es como sentirla por uno mismo".
Tolstoi decía: "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a tí.
Gandhi decia que "la no-violencia es la fuerza más grande a disposición de la humanidad.
No significa la dócil sumisión a la voluntad del malvado, significa utilizar todas las fuerzas del alma contra la voluntad del tirano, la no-violencia no es la justificación del cobarde sino la suprema virtud del valiente; la práctica de la no-violencia requiere mucho más coraje que la utilización de las armas.
También la venganza es un síntoma de debilidad...Un perro ladra y muerde cuando tiene miedo, un hombre que no teme a nadie considera inútil hasta enfadarse con quien vanamente trata de ofenderlo."
L.king en su época de estudiante leyó a Gandhi y ser referenció en él y su lucha por la no-violencia.
Estudió filosofía y teología aunque ejerció más como Pastor Bautista que como pensador, pero fue un hombre de acción en su lucha contra la segregación racial en los EEUU allá entre los años 50 y 60 historia que la mayoría conocemos. El decía: "La no cooperación con el mal es una obligación moral tanto como lo es la colaboración con el bien".
Tanto Gandhi y L.king fueron asesinados, pero su legado continúa vivo en el corazón de mucha gente que realmente rechaza todo tipo de violencia. No hablo de pacifismo pues el pacifismo es la negación de la guerra, pero en países que no existe la guerra ¿quién lucha contra la violencia en todas sus manifestaciones.?
Mario Rodriguez Cobo apodado "SILO" junto a un grupo de estudio en torno a su filosofía y experiencias fundaron el "Movimiento Humanista" o Nuevo Humanismo.
"ama la realidad que construye y ni aun la muerte detendrá su vuelo"...
Este señor aun vive y su mensaje, sus libro, su filosofía, su doctrina junto con ese legado de la no-violencia se extiende crecientemente.
En la historia existen y han existidos muchas personas que han dado y dan esperanza a la humanidad practicando la no-violencia como camino a seguir mostrando que el poder "real" sigue en la gente cuando con Unidad, solidaridad y decisión luchan por un mundo mejor; muestran también que la bondad, la fuerza y la sabiduría, las únicas cosas que realmente necesitan se encuentra en cada uno de nosotros, y nuestro futuro realmente dependerá de lo que elijamos.
Históricamente se tiene referencias y como efecto de demostración para la construcción de una vida mejor cabida para todo el mundo, donde van parejo la ciencia, la tecnología con el avance humano desde lo profundo, donde no importa la raza, la nación, la religión que profese, lo realmente importante es la humanidad y su futuro.
El ser humano cuando rompa las cadenas de la violencia en todas sus manifestaciones: física, religiosa, sicológica, sexual, económica, racial, política, comenzará la "verdadera historia humana" y construirá la Nación Humana Universal.
Por tanto, con este escrito inspirado por ellos y todas las personas "buenas" tanto de ciencia, religión, política, social, ecológica, incluso anónimas en su aporte pasado, actual y futuro agradezco ese legado que ha hecho posible lo mejor del ser humano.

No hay comentarios: