17 diciembre 2007

¿DEMOCRATAS?


¿DEMOCRATAS?

"Mucho antes de que se formaran los países existían las personas congregadas como grupos humanos que al radicarse se convirtieron en vecinos. Luego, y a medida que se fueron montando superestructuras administrativas, se les fue arrebatando su autonomía y su poder. De esos habitantes, de esos vecinos, deriva la legitimidad de un orden dado y desde allí debe levantarse la representatividad de una democracia real. El municipio debe estar en manos de las autoridades vecinales.
En el momento en que las unidades vecinales pongan en marcha un plan humanista de acción municipal y ese municipio o comuna organice su democracia real, el "efecto demostración" se hará sentir mucho más allá de los límites de ese bastión."

Del libro "Cartas a mis amigos" - Silo - Obras Completas.


Escucho, sobre todo últimamente, por voz de Representantes Políticos anunciándose DEMOCRATAS, engañosa palabra y muy mal utilizada para los tiempos que corren hoy.
Si buscamos la definición etimológica de la palabra Democracia: democracia. (Del gr. δημοκρατία). f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
O Demócrata: demócrata. adj. Partidario de la democracia. U. t. c. s.
Estas dos definiciones se alejan de la práctica real en la sociedad española.

Si tomamos las definiciones, revisamos la Constitución, los Derechos Humanos internacionales ¿Son reales esos derechos constitucionales, es real la democracia y su aplicación?
Desde su Centralización estatal a su aplicación ciudadana dicta errores que cada vez produce menos participación en la ciudadanía, desigualdades en oportunidades, diferencias sociales, mala gestión económica subordinada al poder Económico de la Banca y las Multinacionales que ya intentan despropiar las conciencias de la ciudadanía, controlando su vida con la mega-influencia del Mito del Dinero y sus “máquinas” colocándolas en una especie de Realidad Virtual que se asemeja a la Película “Matrix” confundiéndolos con la realidad misma y absoluta.

"Si se pone como valor central a Dios, al Estado, al Dinero o cualquier otra entidad, se subordina al ser humano creando condiciones para su ulterior control o sacrificio. Los humanistas tienen claro este punto. Los humanistas son ateos o creyentes pero no parten de su ateismo o de su fe para fundamentar su visión del mundo y su acción. Parten del ser humanos y de sus necesidades inmediatas. Y, si en su lucha creen descubrir una intención mejor que mueve la historia en dirección progresiva, ponen esa fe o ese descubrimiento al servicio del ser humano."

Creación de la figura del Concejal del Barrio elegido directamente por los vecinos y no surgido de los pactos entre partidos. Sería aquella persona que, en cada barrio, se dedicaría a recoger las necesidades de la gente y también podría ser destituido por los mismos vecinos.
Configuración del Pleno Municipal con los distintos Concejales de Barrio electos.
Implementación de la Ley de Responsabilidad política mediante la cual cualquier Concejal que no cumpla los compromisos adquiridos con los vecinos pueda ser destituido.
Configuracion del pleno Municipal por los propios Concejales de Barrio electos.
Implementacion de la Ley de responsabilidad Politica mediante la cual cualquier Concejal de Barrio o Distrito, no cumpla con sus compromisos adquiridos con los vecinos se le destituye.
Creación de los mecanismos necesarios para hacer efectiva la Democracia Directa. En lo inmediato implementación de la Consulta Popular y el Referedum sobre todos los temas de interes general. A medio plazo implementación de la Consulta Directa Electronica a travées de la red informatica.
Dotar a cada Barrio de capacidad de GESTION. En este sentido proponemos una descentralización del presupuesto del Ayuntamiento, de manera que un 75% del mismo vaya destinado a los barrios y pedanías para: arreglar baldosas; rampas para minusválidos; creación de parques; construcción de pabellones deportivos; colegios abiertos por las tardes con personal del Ayuntamiento; policía de barrio (sin arma), etc..
Implementación del Foro Vecinal como instancia coordinadora entre los vecinos y organizaciones sociales de cada barrio del municipio. El Foro recoge las inquietudes, aspiraciones y necesidades del barrio canalizándolas ante el Ayuntamiento a través del Concejal de Barrio.
Extenderse más del tema seria largo y tendido matizando que la verdadera Democracia debe nacer en su base, en los municipios, mancomunidades, provincias, autonomías y por último el estado que en base a la organizaciones de sus bases complementan democráticamente partiendo de las necesidades más urgentes del ciudadano.

Retomando como muy importante la implementación de la Ley de Responsabilidad aplicable a todos los cargos desde su base a las cúpulas de los partidos gobernantes que si no cumplen con sus compromisos sean destituidos.

Por último, hablar de modelos económicos, Empresas, Trabajo, Educación, Sanidad , Ocio, etc.… se partiría de este enunciado: NADA POR ENCIMA DEL SER HUMANO Y NINGUN SER HUMANO POR DEBAJO DE OTRO.

Y para terminar y no caer en ingenuas interpretaciones, falta de visión volumétrica y profunda alejada de las necesidades urgentes de las personas, buscando la expansión de la propia figura, endiosamiento, práctica del egocentrismo, censura de los que no comulgan con sus “dogmas” y con “sus falsas magias” manipulan el sentir, el pensar y el actuar de la ciudadanía a través de sus medios de difusión partidistas, con modelos responsables de la desintegración social, individualismo, injusticia y desigualdades, que la “realidad misma” es la que a ELLOS les interesa ver.
Francisco Donaire Donaire




No hay comentarios: