17 diciembre 2007

LA HIPOCRESIA


“Toda verdad es triple, toda pregunta es triple y toda respuesta es triple.Debes antes que otra cosa, aprender a preguntar. De otro modo no obtendrás respuesta. Aprende a preguntar de una sola manera, es decir: triplemente.La razón verdadera en el corazón falso, produce la hipocresía.El sentimiento verdadero en la cabeza falsa, produce la estupidez.La acción verdadera en la cabeza falsa, produce el regreso de la acción y en el corazón falso, la humillación.Si falsa es la acción y la cabeza verdadera, el vacío irá adelante.Cuando la cabeza, el corazón y la acción están falseados, según las proporciones de la mezcla, producirán la venganza, la envidia, la desazón, el aburrimiento y el "no".Dice "sí" quien piensa, siente y actúa verdaderamente y "verdaderamente" va en dirección única que es triple.Has de saber finalmente que la pregunta es por el individuo en proceso y desde perspectivas diferentes. El individuo es estático, el proceso dinámico y las perspectivas dependen de los intereses de quien pregunta.”
Rescatado de “POETICA MENOR” H.Van Doren

Analicemos: “la razón verdadera en el corazón falso produce la hipocresía”.
Eso es lo que impera en la mayoría de las cúpulas del poder y como efecto así llegando a gran parte de la sociedad y al individuo. Si vivimos en un mundo tremendamente materialista, donde la voz cantante la tiene las multinacionales y la banca, que lo compran todo, hasta a los políticos, muy sutilmente, a la ciudadanía con el consumismo, con una política Neo-liberal y que evoluciona a la eco-liberal y, como ya sabemos que los neo-liberales y su rotundo fracaso en la globalización económica imperada con los Yankis y su vocero Bush a los que aglomera a un neo-fascismo camuflado para continuar en beneficio de unos pocos, cuya bandera es la usura y la concentración de capital, que en sus comienzo a últimos de siglo pasado “el fin de la historia” con posturas coyunturales y carentes de visión procesal del ser humano.
También tener en cuenta que existen dictadores por que existen pueblos que lo permiten y son, luego destituidos cuando el pueblo se rebela.
Sus posturas siempre es el oportunismo aprovechando, en este momento, del empuje “el fenómeno de calentamiento global” sumándose con un mensaje ecológico y liberal. Su trasfondo es hipócrita, camaleónico, donde tendrá un precio los recursos ecológicos y sus falsos mensajes de prosperidad y progreso, envueltos en políticas supuestamente sociales y liberales, un ejemplo muy claro es el bipartidismo de España.
Nunca me creí, el IPC, PER, y otras patrañas, estadísticas donde los seres humanos deambulan en crisis, tras crisis; es la dictadura de una cultura materialista controlada por los medios de comunicación que se radicalizan en ideologías hipócritas, dogmas y en bandos.

Se ha creado una conciencia fragmentada, irracional, individualista, competitiva y contradictoria donde prima como “ensueño” en la psique del ser humano anti-valores, triunfalismos transitorios y la violencia en todas sus manifestaciones, una suerte de discriminación, ya no solo racial, de genero, sino ideológica en la lucha por el poder reteniendo los beneficios monopolíticos.

Se niega la diversidad, la democracia real, los derechos fundamentales humanos, y todo se hace dándole sentidos provisorios al prestigio personal y al dinero, subyugando a otros valores realmente humanos y que a lo largo de la historia le ha sacado de crisis.

Por un lado, tenemos a la banca y las multinacionales controlando la economía mundial, una suerte de “Matrix”, creando falsas esperanzas, concentrando el poder y riquezas en minorías, arrastrando grandes migraciones de una punta del globo a otras, familias enteras arriesgando su vida por un “falso edén”, “el cielo está en los países del Norte”. Un Seudo-imperialismo neo-feudal arrastrando a sus “socios” en guerras sin sentido; bancas y multinacionales frotándose las manos por los beneficios de la venta de armas y adueñarse de la logística y territorios del “oro negro” y sus derivados.
Ahora comulgan hipócritamente con lo ecológico, siendo ellos mismos quienes durante años han influido enormemente en el calentamiento global con sus industrias contaminantes, pruebas nucleares y nuevas armas letales, luego vienen los políticos de turno con “sus medios de difusión” personalizando y radicalizando “su bondad” que quieren lo mejor para la ciudadanía, compitiendo y utilizando la tecnología de la imagen, que ellos son mejores y que el bando contrario, son los “malos”.
Hoy día la tecnología de la Imagen supera con creces a la auditiva, ya casi no tiene cabida la lectura, cada vez la gente lee menos y se cansa rápidamente. Casi no existe mensaje y si se utiliza están vacíos de contenidos como son “las seductoras agencias de publicidad” que te invitan a consumir en un “circulo vicioso” creando falsas necesidades. Se ha creado un “Sistema” que es una “BESTIA” que lo controla y manipula reduciendo al ser humano a una cosa, a un objeto.

“Cuando la cabeza, el corazón y la acción están falseados, según las proporciones de la mezcla, producirán la venganza, la envidia, la desazón, el aburrimiento y el "no". La Violencia.

Estas actitudes, intenciones, direcciones mentales, dependen de “quien” a modo individual y biográficos (historia personal) “quiénes” ha modo social, cúpulas de poder, factores ideológicos, culturales, nacionales, religiosos, regionales e históricos en su proceso produjeron la contradicción, el sufrimiento, la sumisión, la violencia, la posesión, “estados mentales” que han negado y retrasado la vida humana y su medio, donde actúa, llamémosle Tierra, planeta, Naturaleza o lo que se utiliza en la actualidad, Ecologismo. Interesante binomio.

No considero, SU NEGACIÓN Y LA DE OTROS, como propio de su “naturaleza humana” sino el producto o las consecuencias de sus errores, siendo la violencia y sus derivados un paradigma, más que un dogma o propio de la” naturaleza humana” visto desde el naturalismo donde se eternaliza ese comportamiento, y que en el futuro desaparecerá como comportamiento, como actitud. Que sabemos acá que nuevos caminos debe recorrer el ser humano, quizás esa capacidad de elección entre negarse así mismo u optar por darle sentido a su vida varíe en otros y nuevos “niveles de conciencia”.

Desde luego, algo ha sucedido desde los prehomínidos al ser humano actual, de aquella conciencia envuelta en “tinieblas” a la de hoy donde en nuestras experiencia actuales a veces superamos el estado de vigilia, esas experiencias donde sentimos “grandes emociones”, comprensiones, inspiración, creatividad, mucha fuerza interior, mirar a futuro con infinidad de posibilidades, donde impera no solo el”yo”, también “el nosotros y ellos”, se trabaja en conjunto, para el bien común, se siente compasión por el sufrimiento y el dolor de los demás, tremenda fuerza la de la solidaridad, tratar a los demás como nos gustarían que nos trataran, el amor, la belleza, propio del “si” y ” Dice "sí" quien piensa, siente y actúa verdaderamente y "verdaderamente" va en dirección única que es triple”. Cuando al modo individual y biográfico y al modo humano como especie operó así, dio sentido al mundo, evoluciona, se libera y fluye la vida en él y lo que le rodea.
“Sentir lo humano en el otro, es sentir la vida del otro en un hermoso y multicolor arco iris, que más se aleja en la medida en que quiero detener, atrapar, arrebatar su expresión. Tú te alejas y yo me reconforto, si es que contribuí a cortar tus cadenas, a superar tu dolor y sufrimiento. Y si vienes conmigo es porque te constituyes en un acto libre como ser humano, no simplemente porque has nacido "humano". Yo siento en ti la libertad y la posibilidad de constituirte en ser humano. Y mis actos tienen en ti blanco de libertad. Entonces, ni aún tu muerte detiene las acciones que pusiste en marcha, porque eres esencialmente "tiempo y libertad".

Amo pues del Ser Humano, su humanización creciente. Y en momentos de crisis de cosificación, en momentos de deshumanización, amo su posibilidad de rehabilitación futura.” Silo.

Y para sintetizar, desde la propia experiencia, las experiencia de otros, mis conceptos de la vida, vividos e imaginados que el próximo cambio de la especie debe darlo desde dentro hacia fuera, en conjunto, partiendo del individuo como un compromiso profundo y por “necesidad”, vieja amiga que en muchos momentos ha sacado lo mejor y a la vez hemos vislumbrado lo mejor de los demás y lo que nos rodea, que todavía no sabemos vivir pero sí podemos aprender hacerlo y desde luego no es desde la posesión, sino desde la generosidad, la alegría de vivir, su fuerza y sabiduría.


No hay comentarios: