11 marzo 2008

POST-ELECCIONES: ¿DEMOCRACIA REAL?


Una democracia formal, dónde sólo se le presenta a la gente una opción de votar cada cuatro años y no se le consulta nunca nada de lo que afecta a sus vidas…

… sólo es buena para algunos profesionales de la política.

Un sistema económico que se rige por principios macroeconómicos, ajenos a los problemas de la gente…

… sólo es bueno para la Banca y el gran capital financiero.

Un sistema sanitario público que antepone la “rentabilidad” de los servicios al bienestar de la población…

… solo es bueno para los que explotan los recursos de la sanidad privada.

Un sistema educativo que produce fracaso escolar en lugar de potenciar el desarrollo integral de los alumnos…

… sólo es bueno para los promotores de una educación privada y clasista.

Dejar fuera de la sociedad a las personas que llegan de otras culturas mediante regulaciones y leyes discriminadoras…

… solo es bueno para los que explotan el mercado laboral que resulta de todo esto.

Atiborrar de psicofármacos a la población desde la infancia, si no se adapta fácilmente a este sistema social, diagnosticando para ello nuevos síndromes que lo justifiquen…

… solo es bueno para los grandes laboratorios que así pueden vender mejor sus productos.

Que el Estado gaste enormes proporciones de su presupuesto en armas, que promueva su exportación y siga la estrategia de rearme nuclear que dictan las grandes potencias…

… solamente es bueno para los fabricantes/traficantes de armas.

Que la herencia para las nuevas generaciones sea un mundo con sus recursos naturales casi agotados y con cambios climáticos irreversibles a corto plazo…

… solamente es bueno para las multinacionales voraces que arrasan el planeta para aumentar sus beneficios.

¡YA BASTA DE UN MUNDO QUE SOLO ES BUENO PARA UNA MINORIA!


¡TÚ PODIAS HABER CAMBIADO ESTA SITUACIÓN!

El Partido Humanista propuso:

- Una democracia directa, basada en consultas permanentes a la población y una ley de responsabilidad política para que se cumpla lo que se promete.

- Una economía mixta, potenciando el cooperativismo y la cogestión.

- Una educación que sirva para el desarrollo de las potencialidades del ser humano y la participación de toda la sociedad en el sistema educativo.

- Un sistema sanitario donde el ser humano sea el interés prioritario y reciba todas las atenciones necesarias, potenciando la medicina preventiva.

- Un sistema legal que no excluya ninguna minoría ni permita discriminaciones.

- Una política hacia el desarme nuclear mundial inmediato y acuerdos regionales que lleven a una reducción progresiva del armamento convencional.

- Una renovación de los valores de la sociedad que ponga verdaderamente al ser humano como valor central en lugar del dinero.

¡BUENO PARA TODOS!

--------------------------------------------------------------------------------------------

MI PUNTO DE VISTA

NECESIDAD DE CAMBIO

Ante la experiencia electoral que llevamos desde que se instauró la Democracia en España, posterior la Constitución; hay un bagaje bastante variopinto que va desde avances y retrocesos, y se ha avanzado sólo en un trabajo en conjunto, concomitante al proceso global del mundo. Desde luego que hay muchos protagonistas.

Pero hoy día algo pasa en el interior de las personas, yo oigo cada día críticas despectivas de los políticos en general, y la participación ciudadana cada vez es menor, el vacío de poder aumenta, algo está pasando, algo se está haciendo mal. Uno escucha hablar de un partido u otro y enseguida se le viene a la cabeza las ideas de unos y otros, pero en la acción, en los hechos de eso que se dice y se hace existe un vacío y una contradicción. Unos pueden decir que son de una ideología u otra, y están representados por un partido u otro, ¿pero tiene fiabilidad?

Les damos nuestra confianza cada cuatro años y ellos hacen y deshacen durante ese tiempo creando contradicciones y así siguiendo como un eterno retorno.

Con nuestra actitud ciudadana y pueril y ellos con su actitud paternalista, siempre volvemos a lo mismo y en ese transcurrir se avanza, es cierto, pero también se retrocede. ¿No será que hay que hacer algo diferente a lo que venimos haciendo?

Yo soy partidario y estoy convencido, de que lo que vivimos las gentes en general no es una democracia real, y que los cambios de planteamientos políticos deben cambiar, siempre y cuando la ciudadanía tome carta en el asunto, rebelándose y tomando parte activa cambiando lo establecido.

Es muy interesante lo que dice Silo en esta reflexion :

“Caída de las ideologías:

Frente a la caída de las ideologías aparece el dogma y luego vienen los slogan. Ahora se apropian de las ideas sueltas que van quedando. Los slogans hoy suplantan a las ideologías. A los slogans los van componiendo, adicionando unos con otros, produciendo unas mezclas raras. Mezclan lo que ha funcionado en una cosa con otras. Por ejemplo toman calidad de vida y lo mezclan con otro slogan que haya funcionado, hasta obtener un producto de marketing.”

Considero que seguir dando confianza -absoluta- al bipartidismo rancio que existente en España, sabiendo que las ideologías han caído, que las promesas electorales, como en estos momentos son “saco roto” manchadas de cinismo e hipocresía, que utilizan lo MEDIÁTICO, a través de sus medios tanto del “PP” y “PSOE”¨; empujan hacia una balanza ya prescrita con sus intereses de control y ambiciones de poder. Sus slogan intentan atrapar el voto formal que tanto ansían estos “políticos profesionales” de cuentos y fabulas. Lo peor es el cruce de reproches que anuncian viejos rencores con el trasfondo de la vieja lucha entre “derechas e izquierdas”. Por tanto, la gente debería tomar nota y darles un escarmiento, y que otros partidos rezagados casi al olvido, nuevas actitudes y proyectos sinceros, tomaran fuerza.

No hay comentarios: