07 mayo 2008

“SE VA EL CAIMAN SE VA EL CAIMAN, SE VA PARA BARRAQUILLA”



glitter-graphics.com
SmileyCentral.com

“negrita ten cuidado, donde muerde ese caimán, mira que el animal es malo y te puede devorar”.

Esta canción popular la cantaban en su día los cubanos a Fulgencio Batista, dictador derrocado por Castro, al cual ya se han cansado sus compatriotas de cantarle esta cumbia, de puro aburrimiento y desesperación, cuyo autor el colombiano Peñaranda, la compuso en 1941.

Me ha venido a la memoria, al conocer dos noticias que han coincidido en el tiempo, la anunciada, nuevamente, marcha de Juanito I El Apóstata de la política, ha afirmado que no se presentará a la reelección como Secretario Regional de su partido en Extremadura, sobre el que reina cuan sátrapa caribeño, y los datos referentes al empleo.

Comencemos por Juanito. Toda vez que sus 25 años de gobernante regional, han sido esencialmente un paseo triunfal por la mentira, habrá que esperar la confirmación del anuncio. Hoy por hoy, lo pongo en duda.

No obstante, su ida puede dar lugar a dos alternativas.

Una, que su heredero sea alguien cercano al Gran Timonel regional, tipo Fuentes Gallardo, al objeto de que Guillermo no herede el poder real e intente independizarse de la oligarquía política del régimen.

Otra, que en el Congreso a la búlgara del próximo Julio, resulte elegido Guillermo por aclamación, porque así lo haya ordenado el dueño actual del Cortijo, de mutuo acuerdo con sus allegados políticos.

Esta segunda posibilidad, puede entrañar una terrible trampa, no ya para el heredero, hoy capataz de la burocracia regional, sino para toda Extremadura.

Me explico, la situación socioeconómica extremeña es deplorable, su economía no da ni para comer al millón de habitantes que desde hace 25 años la habitamos.

Y, no suspende pagos esta autonomía, porque en un 70% está subvencionada.

Ibarra, zorro viejo, y con importantes contactos, es consciente que, el sistema de financiación autonómica actual, tiene sus días contados y, si los catalanes, en base a su PIB y, andaluces, en base a su población, consiguen llevarse el gato al agua, la situación socioeconómica en la región se tornará insoportable a medio plazo, incidiendo incluso, aún más, sobre la deprimida demografía extremeña, llevándose entonces la responsabilidad de este negro futuro el máximo responsable administrativo y político de Extremadura.

Hace poco, la EPA nos ofreció los datos de la disminución de la Población Activa, en 4.500 personas y, ahora, el INEM, y son cifras maquilladas, nos informa que en una región adonde no existe presión poblacional el paro subió nuevamente en Abril pasado en 777 trabajadores, casi un 1% respecto al mes anterior, y un 6,7%, comparado con cifras de abril de 2007. En términos absolutos, casi 5000 parados más en este período anual, concentrándose en el sector servicios y, en la construcción, resultando absolutamente anómalo, no había sucedido en 12 años, que el paro se incremente en el mes de abril.


En cuanto a la contratación, solo un 1% de los contratos realizados en abril, son indefinidos, incluyendo los subvencionados de diversa tipología, porque los ordinarios en sentido estricto, son el 0,5%, ello en consonancia de la deficiente estructura del factor trabajo extremeño.

Los afiliados a la S. Social, 401.374, a finales de abril, son, prácticamente el mismo número de trabajadores en alta, que el mes de marzo. Y, ahí se incluyen los adscritos a la administración pública, un 34%.

Punto y aparte son las pensiones. Los 201.619 pensionistas, casi un 20% de la población regional, cobran una media de 610,40 euros (un 85% de la media nacional y, como no, la menor de España), con lo cual, cada dos asalariados, sostienen a un paisano pensionista.

Pero si le preguntamos al tándem Guillermo/Juanito, nos dirán que tenemos la enorme suerte de vivir en un paraíso donde gobierna un partido que se preocupa por los más necesitados y desfavorecidos. Falso de toda falsedad, en Extremadura y, en España.

Ya me he ocupado de resaltar en otros trabajos el desequilibrio interno en cuanto a distribución de la renta, que afecta a Extremadura, donde grandes fortunas, realmente escasean, porque esto es un páramo económico.

Por eso, y considerando que, en España hay 8.359.184 pensionistas, que cobran 716,89 euros de pensión media, y es el país de los mileuristas, resultan aberrantes las retribuciones que, por su “trabajo” perciben los miembros más significativos de la oligarquía económico-financiera patria.

Ejemplos, Alfredo Sáenz (Santander) 9,6 millones de euros al año; Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) 7,2 millones; Francisco Luzón (Santander) 5,62 millones; Matías Rodríguez Inciarte (Santander) 5,15 millones; Francisco Gonzalez (BBVA) 5,08 millones; Jose Ignacio Goizigolzarri (BBVA) 4,08 millones; Emilio Botin (Santander) 3,91 millones; Antonio Brufau (Repsol YPF) 3,90 millones; Ana Patricia Botin (Santander) 3,51 millones.

Telefónica la que mejor paga a sus directivos, quizás por vergüenza torera, presenta los datos agregados.

La retribución media de los miembros del Consejo de Administración de las empresas que forman el Ibex 35 (principal índice bursátil formado por 35 empresas seleccionadas entre las que cotizan en bolsa) la flor y nata empresarial nacional, ascendió el pasado año a 522.381 euros. La media del sueldo de aquellos Consejeros que además son ejecutivos de dichas empresas es notablemente mayor, 2.241.000 euros.

Ahora que estamos en plena campaña de declaración de la renta, que cada cual haga sus propias comparaciones, su sueldo, con los que perciben los citados y, con los alrededor de 100.000 euros que, entre pitos y flautas se embolsan Guillermo y Juanito.

Claro que, puedo estar en este último dato equivocado, si es así, que me rectifiquen los interesados con datos fehacientes, pues el ocultismo es inculpador, y pediré disculpas.

En caso contrario, quien calla otorga, y no es posible en nuestro caso alegar ignorancia ya que, estos artículos, por sistema, se remiten a los interfectos, y a un grupo de sus acólitos más significados. Y a los más cobistas.

Antonio Marcelo Vacas. Mayo 2008.

No hay comentarios: