25 diciembre 2007

CALIBÁN BOLIVIANO




CALIBÁN BOLIVIANO
La Paz, Bolivia - Diciembre 2007por Gastón Cornejo Bascopé, Senador del Movimiento al Socialismo
Personaje de la obra dramática de William Shakespeare en La Tempestad caracterizado por el autor como “un salvaje y deforme esclavo y cuya imagen es un monstruo rojo y horrible que está bajo la subordinación de Próspero, duque legítimo de Milán. En una isla desconocida vive Calibán con su madre, la bruja Sycorax.
La sintética descripción del buscador de Internet nos informa sobre el origen del nombre de Calibán es considerada como una deformación de la palabra “caníbal”. La palabra proviene de “caribe”, apelativo con el que Cristóbal Colón nombró a la presunta tribu antropófaga del mar Caribe. “Caníbal” es una deformación de “caribe” y es una palabra que se articuló gracias a la idea de que esos pueblos eran habitantes del reino del Gran Kan, lugar del que hablaba Marco Polo en sus Viajes. El desarrollo intelectual de Calibán está delimitado por la posibilidad de la aparición del vicio, Shakespeare sólo hacia hablar en prosa a personajes grotescos y soeces. La intelligentsia de América Latina ha retomado la imagen de Calibán como una metáfora de la realidad latinoamericana. La cultura latinoamericana es más calibanesca (véase “Calibanismo”) por las interpretaciones y por la creación de Calibán como arquetipo. El personaje nos recuerda a ciertos seres de trayectoria sinuosa.
Resulta que de manera inédita, cuatro personajes gobernantes contemporáneos representando a departamentos separatistas de Bolivia acudieron infructuosamente a las FFAA de la nación para retornar a la dictadura, a los Estados Unidos para pedir intervención foránea. No los denigraremos en detallar su currículo personal, nada más diremos que son opuestos a la Renta Dignidad que el Estado promulgó para dar a los mayores de 60 años. Además, integrantes de la oposición rechazan el análisis en detalle de la Nueva Carta Magna aprobada en grande, sin llegar al fructífero debate y a la reflexión antropológica que incluya a casi 65% de los bolivianos originarios de las comunidades indígenas. Llegaron hasta la OEA, a la ONU, a una universidad escolástica norteamericana “Georgetown”, al Foro del Diálogo Interamericano donde campea el yerno de GSL Mauricio Balcázar. Lograron numerosos contactos con exiliados del equipo privatizador de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Aparicio ex embajador y Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro. En Estados Unidos no les quedó tiempo para visitar al preso Luis Arze Gómez quien sentenció: “todos los bolivianos deben vivir con el testamento bajo el brazo” así dio fin con los patriotas de izquierda, tal cual los calibanes privatizadores asesinaron toda la economía productiva y el patrimonio nacional.
Ante estos pedidos de apoyo al exterior, donde posiblemente estén incluidos la CIA, Bush, el Pentágono y sus 20 mil bombas nucleares, nos impele a pedir a los hermanos humanistas socialistas, comunistas, ecologistas, bioéticos, cristianos, izquierdistas del mundo entero, su intervención para detener al Calibán boliviano renacido, hoy encarnado en algunos seres sucesores de espíritus extremistas resucitados: Hitler, Mussolini, Stalin, Franco, Pinochet, Strossner, Videla, Bánzer.
Que los patriotas del Mundo Humano Universal sepan que nuestros calibanes resucitados han llamado a la resistencia civil, a la huelga de hambre suicida, a la sedición separatista mediante los medios de comunicación que distorsionan los hechos y azuzan violencia en varios departamentos con víctimas de heridos e inclusive muertos a proyectiles de francotiradores, formación de grupos paramilitares de jóvenes en hordas que apalean a quien se oponga al proyecto pinochetista en Bolivia. Como en tiempos de Salvador Allende, coaligados con empresarios de alto nivel, iniciaron el desabastecimiento, la especulación. Quienes dicen “defender el Estado de Derecho y la Democracia” jamás se preocuparon de los derechos humanos, de la justicia social, del respeto a la dignidad de persona de los humildes y excluidos. Pretenden retornar al neoliberalismo privatizador, al individualismo denigrante de los valores del ser humano y a la explotación irracional del medio ambiente. Quieren devolver la propiedad de los recursos nacionalizados a las transnacionales petroleras; en fin, a la explotación infrahumana, al latifundio improductivo, a la mercantilización de la salud, de la educación, a la violencia del terrorismo de Estado.
Desde la red internacional que prestigia a los hermanos humanistas en los cinco continentes, ruego y pido, se efectúe el reclamo formal y se eleve la voz multiplicada ante las instituciones internacionales y ante los gobiernos de nuestra Abya Yala, se privilegie la verdad de los acontecimientos y la intencionalidad benéfica del gobierno indígena de Bolivia. Contra la sistemática falsedad de las noticias y la maldad calibalesca de figuras réprobas y racistas que andan por el mundo para “la perdición de las almas”. Que se rechace toda pretensión de vulnerar la estabilidad del gobierno y la intervención de organismos del exterior, embajadas del imperio o evaluadores neoliberales. Solicitamos la presencia de los neo humanistas legítimos para que den su autorizada palabra y su proclama de amor.
A último momento, el Presidente Evo Morales, en una muestra muy propia de su valentía, honestidad y liderazgo, envió un proyecto de Ley para que se procese la “Revocatoria de Mandato” y sea el soberano quien defina, en Referéndum, la aprobación o el rechazo de su gestión de gobierno. Me adhiero y aplaudo la iniciativa.
GASTON CORNEJO BASCOPÉ

No hay comentarios: